domingo, 30 de noviembre de 2008
Dinero
El dinero (Del latín denarius) es un intermediario, un bien natural o artificial. Es todo medio de intercambio común y generalmente aceptado por una sociedad para el pago de bienes (mercancías) y servicios, y para el reembolso de deudas; por tanto, para ser calificado como dinero, un bien debe satisfacer los tres siguientes criterios:
Debe ser intercambiable: El dinero es usado como un intermediario en el comercio para evitar las ineficiencias de un sistema de trueque. Cuando un bien es requerido con el solo propósito de usarlo para ser intercambiado por otras cosas, posee esta propiedad. Por ejemplo, pocas personas conservan billetes para colección. En cambio, la mayoría de las personas los conservan por la posibilidad de intercambiarlos cuando lo deseen por otros bienes.
Debe ser una unidad contable: Cuando el valor de un bien es utilizado con frecuencia para medir y comparar el valor de otros bienes o cuando su valor es utilizado para denominar deudas, se dice que el bien posee esta propiedad. Por ejemplo, si gente de una cultura se inclina por medir el valor de las cosas en referencia a las cabras, las cabras serían la principal unidad contable. Un caballo podría costar 10 cabras y una cabaña unas 45 cabras.
Debe ser un conservador de valor: Cuando un bien es adquirido con el objetivo de conservar el valor comercial para futuro intercambio, entonces se dice que es utilizado como un conservador de valor. En el caso anterior, una cabra tendría un problema a la hora de servir como dinero, y es que es un bien perecedero, dado que la cabra con el tiempo muere. Otros materiales, como el oro y la plata, conservan su valor a pesar del paso del tiempo. Es un medio de acumulación o atesoramiento. El dinero, como representante de la riqueza, tiene el poder de comprar cualquier mercancía y se puede guardar en cualquier cantidad. En otras palabras, la función de atesoramiento solo puede realizarla el dinero de pleno valor: monedas y lingotes de oro, piedras preciosas, objetos de oro, etc. El bien escogido como medio de acumulación debe ser siempre algo que pueda guardarse durante largos periodos sin que se deteriore o se pierda.
Introducción
El dinero es uno de los temas centrales de estudio en economía y finanzas.
Han existido muchas discusiones históricas acerca de la combinación de las funciones del dinero. Algunos afirman que necesitan más separación y que una única unidad es insuficiente para manejarlas a todas.
La moneda en papel es tal vez la forma más común de dinero hoy en día. Sin embargo, bienes como el oro, la plata y piedras preciosas mantienen aún las propiedades esenciales del dinero.
Liquidez de Mercado
La liquidez describe como fácilmente un artículo puede ser negociado por otro artículo, o en la divisa común dentro de una economía. El dinero es la mayor parte de activo líquido porque mundialmente es reconocido y aceptado como la divisa común. De este modo, el dinero da a consumidores la libertad de negociar bienes y servicios fácilmente sin necesidad cambiar.
Creación de dinero En los sistemas económicos actuales, el dinero es creado por dos procedimientos:
Dinero legal o dinero interno, es el creado por el Banco Central mediante la acuñación de monedas e impresión de billetes (dinero como efectivo).
Dinero bancario o dinero externo, es el creado por los bancos privados mediante las anotaciones en las cuentas de los clientes de los créditos suscritos y de otros compromisos de pago, con un respaldo en dinero interno inferior al 10% (dinero como apunte o registro en bases de datos de banco).
La cantidad de dinero creada es medida mediante los agregados monetarios.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario